RESUMEN Capacitar a la persona emprendedora para comercializar productos y servicios. CONTENIDOS: 1. Planificación comercial en pequeños negocios o microempresas. - Organización de la actividad de ventas. - La cartera de clientes. Clasificación y tratamiento. - Utilidades y prestaciones de las herramientas informáticas y ofimáticas para la gestión de clientes. - Estrategia de ventas. - Habilidades sociales en el trato con el cliente. 2. Marketing y comunicación en pequeños negocios o microempresas. - Las acciones comerciales publicitarias en pequeños negocios o microempresas. - Planificación de la publicidad y promoción del producto/servicio. - Variables que intervienen en el diseño publicitario comercial. - Técnicas de elaboración del mensaje. - La utilidad de la ofimática en el diseño publicitario. DIRIGIDO A: Prioritariamente dirigido a personas en edad laboral empadronadas en Palma con perfil emprendedor. INFORMACÓN IMPORTANTE: El curso Comercialización de productos y servicios es el sexto curso de un itinerario del denominado Pack Emprendedor/a que estaría compuesto por los siguientes cursos: 1. Lean Startup: como construir un modelo de negocio diferente y rentable (20h) 2. Validación CANVAS (12h) 3. Plan de empresa (20h) 4. Marketing (20h) 5. Proyecto, viabilidad y puesta en marcha del negocio (32h) 6. Comercialización de productos y servicios (20h) 7. Financiación de pequeños negocios (20 h) 8. Gestión laboral de pequeños negocios (12h) 9. Gestión contable y fiscal de pequeños negocios (32h)